El contubernio y la burla

|

La quema de la efigie de Manuel Velasco Coello en un edificio público, por parte de personas indignadas por el afán del mandatario de ostentar dos puestos a la vez, el de senador electo y el de gobernador sustituto, ha provocado un escándalo viral en las redes sociales.


El repudio a los dos principales responsables del desacato a la ley y de la consecuente reprobación de la sociedad con hechos violentos, son Velasco y el presidente del Congreso Local, Willy Ochoa, quienes actuaron en contubernio y a capricho para lograr las aviesas intenciones del mandatario al que le fue aceptada su renuncia, en flagrante violación al artículo 116 constitucional escrito en la Carta Magna de Querétaro, que está por encima de las constituciones locales.


Por más que aleguen soberanía, gobernador y congresista violaron el pacto federal con tal de satisfacer sus ansias de poder y mantener los hilos de Chiapas en sus manos, lo cual ha devenido en una serie de protestas por parte de organismos formales, ciudadanos, protestadores que ridiculizaron la investidura del mandatario y se cierne la amenaza de una manifestación masiva en la capital del estado, con la finalidad de que la “autosustitución” se consume en impune cuanto flagrante violación de la Constitución General de la República, texto que debe regir la vida comunitaria y política de los mexicanos.


Es probable que mañana sábado se haga lo que denominaron “una cadena humana” para impedir el paso de Velasco Coello. Además, han sido convocadas organizaciones de pueblos originarios para que estén presentes en el Palacio de Gobierno, la Casa de Gobierno y el Palacio Legislativo, pues han sido los indígenas de Chiapas quienes más han repudiado a Manuel Velasco por su serie de desatinos durante seis años, errores que han sumido a Chiapas en la peor de las miserias.


Esto no es un hecho consumado hasta el momento. Falta por ver si la sociedad logra imponer su verdadera voluntad sobre la determinación que, obedientemente, acataron los diputados salientes, en una burla en contubernio con sus jefes.


Diputados dicen que Velasco 'tiene derecho a regresar como gobernador'

Dice Velasco que siempre no romperá con el PRI
Modifican Constitución de Chiapas para que Velasco pueda irse al Senado, y si quiere, volver como gobernador
AMLO, aliado de Manuel Velasco contra la corrupción