Editorial

|

La despenalización de las drogas es un asunto que tampoco debe someterse a consulta popular, pues el resultado siempre será distinto, dependiendo del sector social que participe en la consulta.


Tampoco debe ser una decisión autoritaria, porque no obedecería a criterios adecuados. Los criterios adecuados en lo emitidos por especialistas en el tema: psicólogos, sociólogos, médicos y economistas, entre otros.


Los criterios no se han unificado, sin embargo, puede haber una decisión fundamentada luego de profundos análisis.


El uso de drogas no puede ser satanizado o aprobado por cualquier ciudadano, sin más bases que la de la ocurrencia.


Es un asunto grave que ha tenido experiencias históricas en el mundo.


El uso y abuso de las drogas no se va a detener por decreto, tampoco. La sociedad misma va hacia un universo de placer y de riqueza material que empuja a las nuevas generaciones a tentaciones diversas, muy alejadas de la creatividad y la productividad.


Entonces, no se puede atender un problema y, a la vez, descuidar otro igualmente importante.

Otros países, sobre todos los pertenecientes al denominado “primer mundo”, es decir, los más industrializados, han ensayado la despenalización y han tenido resultados particulares que deben ser analizados. No es cuestión de opinión.


Además, cada sociedad responde de manera diferente a un mismo estímulo provocado por alguna sustancia.


No es lo mismo un hongo ingerido de manera ritual en una comunidad que ancestralmente los ha usado, que esa misma sustancia comida con avidez por algún corredor de bolsa neoyorkino, sujeto a presiones diferentes.


La droga es un asunto que no se puede erradicar, Así lo ha demostrado la historia.


Por lo tanto, es indispensable la concurrencia de varias disciplinas en el análisis y la determinación que habrá de tomarse en el caso de nuestro país, fronterizo con el conglomerado más numeroso del mundo en cuanto a consumo de estupefacientes, todos vehementemente deseosos de comprar lo que venga del exterior.


PUEDE INTERESARTE


Olga Sánchez: se planteará despenalizar drogas


Peña pide perdón a los mexicanos

Muere Huberto Batis, destacado periodista y escritor
Muerte de manatíes podría ser causada por algas: Semarnat
Exige el senador Froilán Esquinca proteger al maíz