Comuneros instalan retén y cobran 100 pesos por entrar a Bonampak

|


Turismo

Comuneros de la Selva Lacandona instalaron un retén para cobrar 100 pesos por persona para pasar hacia las ruinas de Bonampak, lo que pone en riesgo al turismo, debido a que no es solo ahí donde los visitantes deberán pagar, sino también en el crucero San Javier, que son 35 pesos por persona y el INAH que cobra 70 pesos por persona para entrar al sitio, así lo dio a conocer Yolanda Chanajbor, prestadora de servicios turísticos de la región.


Explicó que es preocupante esta situación en plena temporada de vacaciones, a convocatoria del propio presidente de Bienes Comunales para apropiarse del cobro a los visitantes.


Sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha dicho que continuará con el cobro en la caseta que ha mantenido siempre, lo cual resultará más de 200 pesos por persona para llegar a Bonampak, de esta manera “se va a ahuyentar al turismo”, dijo.


Agregó que esa medida que ha determinado la autoridad comunal, con el fin de obtener ingresos, que asegura va a repartir entre todos los de la comunidad, impactará en las mujeres artesanas, restauranteros, cabañas, centros ecoturísticos y transportadoras turísticas.


Indicó que “poniéndose a cobrar el peaje a los visitantes no es la manera de generar empleos, como lo dice la autoridad comunal, sino solamente van a promover obtener dinero sin trabajar y lo que cobren lo repartirían solamente entre 164 comuneros”.


Enfatizó que hay hijos de comuneros que viven del turismo, brindando el servicio de guías, caminatas nocturnas, rafting y tours en las cascadas y ni ellos están conformes con que se instale un retén de cobro, adicional a los dos que ya se tienen, y fue el miércoles que se hicieron largas filas de camiones y vehículos y la mayoría se regresó; los pocos que quedaron pasaron hasta las tres de la tarde.


Lamentó que las autoridades de Turismo en Chiapas ni se presentaron para ver la situación; los comuneros aseguran que “ellos son los que mandan”.


De esta manera, hacen un llamado al gobierno de Manuel Velasco Coello que intervenga porque esa no es manera de generar empleo, por el contrario, se pone en riesgo al turismo debido al cobro excesivo. ASICh

Construirán casas sismorresistentes en Villaflores
El presidente Carlos Molano nombra nuevo director de SMAPA; se espera que cumpla
Se confabulan la Junta de Conciliación y Salud en contra de los trabajadores.