El Gobierno nos borró del Atlas de los Pueblos Indígenas por no aceptar megaproyectos: zoques

|


ZOQUESOK


La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) excluyó a comunidades zoques de Veracruz, Campeche, Jalisco y Chiapas (que actualmente se mantienen en resistencia contra megaproyectos) del Atlas de los Pueblos Indígenas de México.


El Centro de Lengua y Cultura Zoquedenunció que esto es un acto que constituye una forma sistemática de etnocidio contra esos pueblos, ya que se pretende “borrar del mapa a las comunidades zoques”.


En un comunicado de prensa dirigido a la relatora especial de la ONU, Victoria Tauli-Corpus, el Centro explicó que al no ser reconocidos como pueblos zoques en el Atlas de los Pueblos Índígenas de México, no sólo constituye un acto discriminatorio y de exclusión, sino un trato desigual de las instituciones públicas hacia los pueblos zoques porque es a partir de esos datos oficiales que se diseñan las políticas públicas y se decide la distribución del gasto público en educación, salud, infraestructura, justicia, representación política, entre otros. Esta decisión los estaría dejando fuera, como comunidad indígena, del diseño del Plan Nacional de Desarrollo de los próximos seis años.


“El Gobierno mexicano sigue imaginando las geografías indígenas detrás de un escritorio para facilitar el saqueo del territorio y los bienes comunes (aguas, tierras, bosques) donde los pueblos son borrados, achicados y excluidos de forma sistemática y la mentira es legitimada como historia. Así es como la CDI, en un coletazo de muerte, busca generar una nueva imagen colonial de nuestros pueblos”, plantea el comunicado.


Continúa información aquí

La Corte ajustará gastos, pero no bajarán salarios: Cossío Díaz
Calderón reclama a Corral cercanía con AMLO, y él le revira: “La amargura no te permite distinguir la civilidad”
Seguridad de López Obrador estará a cargo de 20 profesionales