Los sindicatos que sirvieron a PRI y PAN tienen un futuro incierto

|


SINDICATOS

El futuro para las organizaciones y sindicatos del sector obrero, campesino y popular, que por décadas tejieron redes de votos que canjearon por cargos públicos y dinero con los gobiernos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en detrimento de los trabajadores, hoy se torna brumoso frente a un nuevo partido en el poder y una posible modificación del régimen de prebendas, coincidieron especialistas consultados por SinEmbargo.


El 30 de diciembre de 2017, en la antesala de la selección de candidatos presidenciales y de cara a la campaña de 2018, el diario británico Financial Times publicó que José Antonio Meade Kuribreña sería el candidato victorioso en la elección presidencial del 1 de julio “porque estará respaldado por la formidable maquinaria electoral del PRI”.


El influyente diario económico y financiero se refería a la estructura corporativa y específicamente a los sindicatos creados por el mismo PRI hace décadas, y que le permitirían garantizar a Meade Kuribeña el 30 por ciento de los votos necesarios para ganar.


Pero “la formidable maquinaria” se atascó y dejó a Meade en un lejano tercer lugar, frente al “tsunami AMLO” que fue provocado por una marea de millones de votos contra el Gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, el tricolor y la corrupción que representan, dicho por diversos analistas políticos.


El Partido Revolucionario Institucional (PRI), institución política que creó, arropó e impulsó a los sindicatos, ya no tiene nada que ofrecerles ante su abismal caída en las elecciones del pasado 1 de julio. En tanto que el ganador de la contienda electoral, Andrés Manuel López Obrador, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha prometido impulsar las modificaciones necesarias para una verdadera democracia sindical y exterminar el “caciquismo”.


Continúa información aquí

AMLO y Peña Nieto se reunirán este jueves
PRD ve arreglo entre EPN y AMLO en liberación de Gordillo
SEP corrige versión electrónica de mano con 6 dedos en libro de texto