México lleva propuesta automotriz a EU para destrabar el TLCAN

|


Auto

México tiene una propuesta para la industria automotriz que estaría destrabando la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y, aunque le significaría ceder terreno, no implicaría la igualación salarial que insinuaba EU y le colocaría en posibilidad de exigir a la parte estadunidense que sea recíproca y se olvide de la llamada muerte súbita del Tratado cada cinco años.


Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, habló del tema en entrevistas radiofónicas y explicó que, en contra de lo solicitado por EU sobre igualación salarial entre los tres países, lo que se propone es que los automóviles deban tener un porcentaje mínimo de partes fabricadas por obreros con salarios elevados. 


México cede en cuanto a que las autopartes fabricadas por mano de obra con salarios bajos no serían contabilizadas para reglas de origen, pero al menos no tendría que generar un aumento salarial artificial en un sector industrial.


Trump ha insistido en que los bajos salarios mexicanos provocan migración de las ensambladoras al sur del río Bravo, pero se espera (por la reacción de los representantes estadunidenses) que la propuesta sea aceptada.


Los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso y Ildefonso Guajardo Villarreal de Economía, viajaron este miércoles a Washington a efecto de revisar los avances de los equipos de negociación del acuerdo.


Al encuentro también asistió Jesús Seade Kuri, designado como jefe negociador del equipo de transición del candidato ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador.


A finales de julio, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que las negociaciones sobre el Tratado están “cerca de acabar”.


Fuente: La Crónica



SNTE ratifica: Juan Díaz, 'nuestro único líder legítimo'
Seremos contrapeso del nuevo gobierno: TEPJF
SEP corrige versión electrónica de mano con 6 dedos en libro de texto