La obra de Octavio Paz será declarada Monumento Artístico

|


OCTAVIO

La obra del escritor mexicano Octavio Paz (1914-1998) será declarada Monumento Artístico de la Nación ya que el deseo del Premio Nobel de Literatura 1990 fue que su legado permaneciera en el país. Así lo informó ayer María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura federal.


La funcionaria también precisó que será este jueves cuando la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura federal reciba el acta de defunción de Marie José Tramini, esposa del autor de El laberinto de la soledad y quien falleció el pasado 26 de julio.


“Quiero asegurar de manera categórica que el legado de Octavio Paz no está en riesgo y va a permanecer en nuestro país. Nosotros estamos, a través de la Dirección Jurídica de la Secretaría de Cultura, haciendo los trabajos notariales y los trabajos jurídicos para precisar si existe o no un testamento de parte de la señora Marie-Jo. Esos trabajos podríamos iniciarlos cuando recibamos el acta de defunción”, destacó la secretaria de cultura.


También aseguró que existe un testamento de Octavio Paz, en el que el poeta estableció como heredera universal a Marie José Tramini, no obstante, “existe una previsión notarial testamentaria donde (Paz) asegura la permanencia de su legado en el país”.


García Cepeda comentó que desconocen la existencia de posibles herederos, pero para estar seguros revisarán el tema a través de los notarios, para saber si estos existen o no, aunque “hasta éste momento, no conocemos que exista algún heredero; debemos tener la investigación notarial y jurídica para poder certificar todo esto”.


Independientemente de ello, añadió, la Secretaría de Cultura federal a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ya comenzó la redacción de la declaratoria para que la obra y el legado de Octavio Paz sea catalogado como Monumento Artístico de la Nación.


“Nosotros hemos iniciado ya los trabajos para hacer la declaratoria artística, para convertir a patrimonio artístico el legado de Octavio Paz. Quiero ser enfática, el legado de Octavio Paz y de Marie Jo no están en riesgo y permanece en nuestro país independientemente de que aparezca un heredero porque hay una precisión testamentaria de Octavio Paz: que su legado permanezca en nuestro país”, aseveró.


Continúa información aquí

La reforma educativa no se derogará, dice Gerardo Esquivel
Información médica de más de 2 millones de mexicanos se filtró a Internet, revelan
#NoSinMujeres, iniciativa por la inclusión presentada por 17 hombres