Editorial

|

Chiapas recauda pocos impuestos y recibe cada vez menos apoyos federales, lo cual provocó que la calificadora internacional Moody´s le cambiara el nivel de “estable” por el de “negativo”.


Lo anterior es resultado de la pésima administración estatal que estuvo caracterizada como frívola e irresponsable, con derroches económicos y desatención de los principales problemas que sufre la entidad, como marginación, pobreza e inseguridad, particularmente en el aspecto turístico.


Es una lástima que estos doce años hayan sido tirados por la borda en detrimento de un estado que demanda la satisfacción de inmensas y múltiples necesidades.


En cambio, se vivió una fiesta con protagonistas huecos como la familia del gobernante, sus allegados y favoritos y la ineptitud campea en prácticamente todos los ámbitos.


Cuando los chiapanecos consideraban que no podía estar peor luego de la malhadada administración de Sabines Guerrero, sufrieron un embate mayor que ha hundido a la entidad en un déficit descalificador ante los observadores internacionales, quienes consideran que la corrupción es descarada y ha alcanzado niveles históricos en un estado pobre y lastimado por el analfabetismo y la desatención a la salud.


Esto se ha notado incluso en virtual ausencia de los informes de gobierno, debido en gran medida a que no hay nada positivo qué informar a los chiapanecos, mientras el gobernador lucha por salir en las fotos junto al presidente electo, Andrés Manuel López obrador, en un desesperado esfuerzo por alcanzar la impunidad, no obstante la promesa del tabasqueño consistente en combatir la impunidad y la corrupción.


Esa promesa quedará incumplida en el caso de Velasco Coello, según el desarrollo de los acontecimientos.


En resumen, Chiapas fue nuevamente saqueado y nuevamente el saqueador y sus secuaces gozarán de impunidad, lo que causará un profundo desencanto en más de un millón de votantes que depositaron la confianza en un cambio verdadero, cambio que quedará incumplido, lo que confirmará la sospecha de que todo seguirá igual. 


PUEDE INTERESARTE


Chiapas, calificado como 'negativo' por déficit financiero


El mayor rezago industrial del país lo tiene Chiapas

En Chiapas, las amas de casa no saben de qué están hechas las tortillas que dan a sus hijos
Tribunal otorga libertad a Elba Esther Gordillo: abogado
#NoSinMujeres, iniciativa por la inclusión presentada por 17 hombres