Editorial

|

Otra corrección exenta de populismo electoral fue aplicada por Andrés Manuel López Obrador, lo cual es del todo aceptable.


Ahora la decisión acerca de la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México será técnica, no política. Esto significa que no va a ser sometida a consulta.


Y no tendría por qué ser una solución democrática, porque está sujeta a los conocimientos científicos de la Ingeniería y la Arquitectura, no a la popularidad ni a la opinión mayoritaria.


Esto lo sabía el ciudadano pensante desde los tiempos electorales, cuando López Obrador aseguraba que esa decisión sería sometida a consulta, lo cual sonaba absurdo, pero no para las mayorías, las cuales vociferaban y vitoreaban al candidato, con un entusiasmo irracional, exactamente el que lo llevó al cargo que ostentará a partir del próximo 1 de diciembre.


Ha quedado del todo claro que, durante las campañas electorales, la masa ciudadana desea escuchar que es tomada en cuenta, por absurdo que sea el discurso.


Fue la técnica que usó AMLO con tan buenos resultados como los logrados.

Ahora es tiempo de corregir. Ya se ha acercado a José Antonio Meade y a Carlos Slim, quienes tomaron con espíritu deportivo las ofensas de campaña y ahora atienden su propia conveniencia y no las denostaciones del pasado.


Esta lección deberán tenerla en cuenta las generaciones de jóvenes, como una muestra de la praxis electoral que atrae votantes con discursos tan increíbles como incumplibles, pero funcionales en el momento de conducir a las masas a un destino determinado.


No estamos calificando de atinadas o desatinadas las medidas que ha estado tomando el presidente electo; en realidad solamente se hace una relación de los sucesos para mantener viva la memoria de las estrategias electorales, particularmente donde se promete todo y, finalmente, se debe actuar conforme al sentido común y no de acuerdo a la “consulta ciudadana”.


PUEDE INTERESARTE


AMLO: decisión técnica y no política en NAIM


Carlos Slim es un ejemplo en México y en el mundo: López Obrador

Consulta educativa se realizará entre agosto y noviembre: Moctezuma
Ni León ni Guanajuato están para recibir la Secretaría del Trabajo: Márquez