Pensionará el ISSSTE a familias de servidores públicos que han sido víctimas de desaparición forzada

|


ISSSTE

Ante el creciente problema de las desapariciones forzadas, de las cuales también son víctimas los servidores públicos, como policías federales y empleados de organismos prestadores de servicios, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) modificó los criterios de asignación de pensiones, a fin de otorgar este beneficio a las familias que lo soliciten.


A la fecha, el organismo ha otorgado 22 pensiones de este tipo, con base en las modificaciones al Reglamento para la Dictaminación en Materia de Riesgos del Trabajo e Invalidez, en el cual se incorporó la figura de desaparición forzada como causal para una pensión por riesgo de trabajo.


El artículo 20 del ordenamiento señala que en los casos de desaparición forzada de servidor público, se deberá demostrar que ésta ocurrió en ejercicio o con motivo del trabajo. Entre los requisitos para tener la prestación, se debe presentar el acta administrativa de la dependencia o entidad que corresponda, así como la resolución judicial del caso con la cual se determine la presunción de muerte del trabajador.


Jorge Érick Pérez Pérez, director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del Issste, comentó en entrevista que el cambio en el reglamento se hizo a petición de la Secretaría de Gobernación y como alternativa para apoyar a los dependientes económicos del empleado cuyo paradero se desconoce.


Continúa información aquí

AMLO: decisión técnica y no política en NAIM
Burocracia creció 30% en diez años; hay 319 instituciones federales
Pasajeros estadounidenses demandan a Aeroméxico por accidente en Durango