Analistas creen que AMLO está en posición de sacar raja de Canadá, EU y China, enfrentados entre sí

|


Canada

Representantes de Estados Unidos y China, el primer y segundo socio comercial de México, han iniciado un acercamiento cordial con el próximo Gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, quien también se escribió con el Presidente Donald Trump estos días.


Sin embargo, los enfrentamientos que ambas potencias económicas han tenido estos meses brindan a nuestra nación tanto la oportunidad de equilibrar los intercambios comerciales –ahora a favor del mercado chino– como el riesgo de tensiones, por lo que hay que “tener reservas” con el mandatario republicano, expusieron especialistas en el tema.


Esta semana, en que se cumplió un mes de la victoria electoral, el virtual ganador de las elecciones para la Presidencia de México se reunió con el Embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, en las oficinas de transición.


“El objetivo prioritario es reducir el desbalance que en estos momentos nos es desfavorable, es decir, la diferencia entre lo que exportamos e importamos de China rebasa el 8 a 1. Nosotros estamos importando muchísimos aparatos de telefonía, computadoras, circuitos integrados y estamos exportando principalmente productos de la industria automotriz”, declaró el virtual Canciller, Marcelo Ebrard Casaubón.


Mientras México le ha comprado este año a China 24 mil 677 millones de dólares, el dragón rojo le ha comprado al país 2 mil 222 millones de dólares, aunque las cifras son mayores a todo el acumulado de 2017, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.


Continúa información aquí

Hacienda y equipo de AMLO chocan por descentralización; 'las cifras no dan'
Por primera vez habrá presidente electo antes que Congreso
Teme la CNTE que AMLO sólo "maquille" la Reforma Educativa