Advierten desastre ecológico por sargazo en playas mexicanas

|


SARGAZOOK

El arribo masivo de sargazo -un alga cuya proliferación en los últimos años obedece a motivos todavía poco claros- a las playas mexicanas supondrá un desastre ecológico si no se establece un organismo central que actúe, advirtieron hoy las especialistas Marta García y Brigitta Ine Van Tussenbroek.


Las investigadoras del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrecieron una videoconferencia a medios desde Puerto Morelos en la que insistieron en que, a muy corto plazo, puede ocurrir un desastre ecológico con fatales consecuencias económicas en la región.


De acuerdo con Van Tussenbroek, la solución es frenar la llegada del alga a las playas desde sus lugares de origen, "el mar de sargazo original", situado cerca de las islas Bermudas, y un nuevo mar de sargazo originado recientemente al norte de Ecuador.


Este último se reproduce a una velocidad mucho mayor y es el principal responsable de las llegadas masivas registradas recientemente en las costas de Quintana Roo, los cuales ya han superado en cantidad de algas a los de 2015 a falta de dos meses para finalizar la temporada habitual de arribo.


"Se está formando un nuevo al norte de Ecuador, es una zona mucho más cálida y tiene más nutrientes que el mar de sargazo original, esto hace que pueda crecer mucho más rápidamente", explicó la científica, quien puntualizó que las algas de esa zona pueden "duplicar su biomasa en 18 días".


Hasta ahora se han realizado muy pocos estudios sobre el impacto de este nuevo fenómeno en la costa, su origen y detención, así como sus consecuencias económicas. 


No obstante, las expertas atribuyeron de forma preliminar el origen a los cambios en las corrientes derivadas del cambio climático y a la cantidad de contaminación que se vierte cada día al mar, la cual hace que haya más nutrientes, los cuales son usados por el sargazo para crecer con más rapidez.


Además, revelaron la cifra tentativa de que los hoteles de Quintana Roo gastan al mes cerca de 1 millón de pesos en la limpieza de las playas, las cuales empiezan a perder el distintivo color turquesa del que presumían.


Información complementaria aquí

AMLO desaparecerá la Judicatura y sus 61 mil mdp
Sección 22 de la CNTE plantea plan educativo sin libros de texto
Sindicato de Pemex tapa sus salarios; litiga contra transparencia