Editorial

|

Quisieron encaramarse a una curul federal y para ello, se hicieron por genuinos representantes indígenas. 

Incluso ganaron la elección, sin embargo, las impugnaciones presentadas bajaron de sus sueños a cuatro sujetos que habían creído que burlar a los indígenas de Chiapas era mucho más sencillo.


Humberto Pedrero Moreno y Alfredo Antonio Gordillo Moreno, candidatos electos como diputados federales del 02 Distrito Electoral, postulados por la Coalición “Todos por México” -integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza-, no acreditaron su autoadscripción calificada como ciudadanos indígenas en dicha demarcación y fueron echados fuera por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección de diputados federales de mayoría relativa del 02 Distrito.


Asimismo, fue revocada la constancia de mayoría y validez de la elección de diputados federales del 11 Distrito Electoral en Las Margaritas, Chiapas, otorgada a la fórmula de candidatos integrada por Roberto A. Rubio Moreno y Rogelio Rayo Martínez, propietario y suplente, respectivamente, postulados por la Coalición “Todos por México”.


La burla descarada que pretendieron perpetrar estos individuos no llegó a consumarse, lo cual nos abre una nueva veta de confianza en las autoridades electorales.


Ahora el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana habrá de dar puntual cumplimiento a los resolutivos federales y sustituirá esas diputaciones con personas auténticamente indígenas, representantes de las etnias originarias de Chiapas.


Se ha recuperado parte de la legalidad tan lastimada durante el más reciente proceso electoral, donde la voluntad ciudadana fue ignorada desde las altas esferas del poder, sin necesidad alguna, pues los candidatos de Morena de todas maneras hubieran llegado a ganar la mayoría de las candidaturas, como sucedió.


Sin embargo, la llamada “Elección de Estado” se realizó y para ello fue necesario violentar leyes, repartir dádivas y acabar resolviendo algunos casos en los tribunales, donde estas personas, ignorantes absolutos de la realidad indígena de Chiapas, fueron descalificados por las autoridades federales, en un acto de congruencia para bien de Chiapas.


PUEDE INTERESARTE


Tumban a falsos representantes indígenas

CNTE adelanta clases para el 15 de agosto; quiere "reponer" tiempo
Que no hay tuberculosis en ganado de Chiapas, aseguran
​Ingenieros proponen sistema integral para acabar con las inundaciones en Tuxtla