Casi lista, iniciativa para crear la nueva SSP

|


SEGURIDAD MORENA

Morena ya casi tiene lista la iniciativa que presentará los primeros días de septiembre en la Cámara de Diputados para crear la Secretaría de Seguridad Pública y desaparecer la Comisión Nacional de Seguridad en cuanto entre en funciones el nuevo gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador. 


De acuerdo al diputado electo Mario Delgado, la iniciativa debe contemplar la partida presupuestal para esta nueva secretaría, por lo cual ya se trabaja en una modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para que la nueva dependencia pueda contar con presupuesto propio para este 2019.


Pero independizarla de la Secretaria de Gobernación (Segob) implicará una serie de medidas como la reubicación en un solo edificio de todas las oficinas que tiene dispersas esta corporación, para lo cual ya se busca un inmueble.


Uno de los edificios que se analizan para ello es el de Izazaga 89 en la colonia Centro de la Ciudad de México, que fue desocupado luego de los sismos del 19 de septiembre.


Dicho inmueble tiene 42 mil metros cuadrados y se paga una renta de 7 millones de pesos mensuales, y aunque el gobierno capitalino lo tiene marcado en el mapa de construcciones con daños estructurales por los sismos, las negociaciones se mantienen para que sea sede de las varias de las oficinas de la SSPF.


En la actualidad, la Secretaría de Gobernación (Segob), que tiene a su mando la estrategia de seguridad pública, cuenta con 49 mil plazas que corresponden a la Policía Federal y un presupuesto de 40 mil millones de pesos de presupuesto destinado al combate de la delincuencia.


La reforma legal para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública es una de las 12 prioridades legislativas, que anunció López Obrador ante diputados federales y senadores de Morena, Partido del 


Trabajo y Encuentro Social en días pasados.


REUNIÓN CON EQUIPO DE TRANSICIÓN. En la víspera, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, sostuvo que la Policía Federal es una corporación que ha trascendido gobiernos, por lo que descartó afectaciones a la estructura de la corporación ante una eventual desaparición de este órgano desconcentrado.


El funcionario aseguró que esperarán a que Andrés Manuel López Obrador reciba la constancia de Presidente electo para sostener un encuentro con su equipo de transición a fin de analizar los detalles de la desincorporación de la Secretaria de Seguridad Pública federal.


Esos, dijo, que la próxima administración debe revisar lo que ha funcionado y lo que hace falta en esta corporación.


Fuente: La Crónica

Ya no se robarán los impuestos: AMLO
Se suma la Corte al plan de auteridad; ajustará gastos
Aeroméxico, en riesgo de perder la concesión: SCT
Usaré facultad para designar delegados en estados: AMLO