A Doble Espacio

|

Por Enrique García Cuéllar


El secretario municipal del Medio Ambiente, Alejandro Mendoza, hizo a la prensa unas declaraciones fallidas que desataron comentarios en su contra. 


Las benjaminas que derribó, en efecto, son árboles que afectan el subsuelo y lucen poco. Al ser trasplantados, la mayoría muere. Es preferible el proyecto que presentó porque así, el pavimento ya no será quebrado ni el drenaje será invadido. Eso no lo explicó, por lo menos de esa forma.


Tambi√©n es cierto que hay gente que siembra √°rboles donde no deber√≠a y de las especies que no aportan, pero eso hay que decirlo con mejores palabras, m√°s claras. Se puede. 


Lo que sucede es que la imagen que tenemos de sembrar un √°rbol es una imagen de ciudadano ejemplar, de amor a la naturaleza, de responsabilidad ecol√≥gica, pero no es as√≠ en todos los casos, porque hay √°rboles que van a morir si no los cuidan —como sucede con muy elevada frecuencia luego de tomada la foto— o van a crecer con ra√≠ces poderosas capaces de derribar una casa. 


Pero el ingeniero Mendoza fue tan parco en sus declaraciones, que recibió descalificaciones de manera masiva en las redes. Hasta Denisse Merker se ocupó de él con cierta sorna.


La verdad es que esa glorieta de la colonia Moctezuma va a quedar mejor que como estaba, pues las benjaminas no son √°rboles end√©micos, fueron sembrados sin orden alguno y las ra√≠ces causan estragos. S√© que decirlo suena a depredador despiadado. No hay tal. 


Lo que sucede es que el derribo de un √°rbol genera una inflada indignaci√≥n, pero la mayor√≠a de los indignados no han sembrado, mucho menos cuidado un √°rbol en su vida. 


Si lo contrario fuera cierto, Tuxtla ser√≠a una ciudad limpia y muy cuidada por los ciudadanos y sucede todo lo contrario. 


El cuidado del ecosistema no consiste nada más en no tirar árboles, pero dar teclazos furiosos hace pensar a mucha gente que ya cumplió con su deber ciudadano, aunque tire basura.


eagarciac@outlook.com

Se suma la Corte al plan de auteridad; ajustar√° gastos
Aeroméxico, en riesgo de perder la concesión: SCT
Estados Unidos emite alerta de viaje al sur de Sonora