​Ingenieros proponen sistema integral para acabar con las inundaciones en Tuxtla

|


ROMEO

Romeo Palacios Suárez, presidente del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgo y Protección Civil, Capítulo Chiapas, sostuvo que una de las soluciones a las inundaciones que es proclive la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, es crear un sistema integral del manejo del agua pluvial, un organismo o una institución que dé una contundente solución a esta problemática.


Mencionó que de las 52 declaratorias de desastres naturales en Chiapas, solo tres son por sismos, las demás corresponden a eventos hidrometeorológicos donde las inundaciones son el principal motivo con pérdidas cuantiosas materiales y vidas humanas, por lo que es el principal problema al que se enfrentarán los nuevos gobiernos y hay que resolver, proponiendo soluciones.


En este contexto, dio a conocer que ya han presentado oficios al gobernador y presidente municipal de Tuxtla electos, con la propuesta que incluye el poder realizar un conjunto de acciones que comprenden el control de los flujos de aguas desde la parte alta, media y baja de la cuenca.


Dijo que “nos inundamos en la Capital de Chiapas porque cuando se urbaniza, desmonta y se cambia el uso de suelo escurre más el agua, debido a que modificamos las condiciones naturales de infiltraciones, por lo que los escurrimientos superficiales se triplican, lo cual provoca inundaciones”.


También es importante poner en práctica el Impacto Pluvial Cero, el cual es que por cambio de uso de suelo no se incrementen los flujos de agua, para lo cual se tiene que obligar ante las nuevas urbanizaciones que dentro de los predios los propietarios hagan las obras necesarias que eviten aumentar la planicie de inundación en la ciudad.


Señaló que, en la cuenca de la Fiscalía General del Estado, a la altura del libramiento norte año con año registra inundaciones con daños cuantiosos en automóviles, lo cual se puede resolver con un sistema integral de manejo de agua pluvial.


“En la parte alta se pueden  colocar estructuras verdes que funcionarían con una variedad de pastos que retengan los escurrimientos del flujo de líquido y de sólidos”.


Indicó que con la alternativa de drenes pluviales son costosos y se necesitarían muchos de éstos en la ciudad, en tanto con un manejo integral como lo propone el colegiado se puede regular y controlar hasta un 50 por ciento del gasto máximo. ASICh

Que no hay tuberculosis en ganado de Chiapas, aseguran
En La Concordia confían que con la CFE en Chiapas les irá mejor; ya no pueden con las altas tarifas
Dos muertos tras enfrentamiento entre comerciantes
Ponen contra las cuerdas a la Secretaría del Transporte