EU bloquearía a Canadá en el TLCAN

|


Canadu00e1

Canadá ha sido rechazada de las recientes conversaciones sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en medio de las charlas que sostienen EU y México, dijeron tres personas cercanas a las negociaciones.


El equipo de negociación canadiense, dirigido por la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, explicó que Lighthizer se está enfocando en las negociaciones con México y que no está interesado en comprometerse con Canadá en este momento, de acuerdo con las fuentes que pidieron no ser nombradas ya que la información es privada. La situación fue reportada por primera vez por el periódico National Post.


Freeland viajó a México la semana pasada. La visita fue motivada en parte por la decisión de EU de aislar a Canadá de las conversaciones, de acuerdo con una de las fuentes.


Si bien México y Canadá han enfatizado repetidamente la necesidad de mantener el acuerdo entre los tres países, negociar con México y luego con Canadá coincidiría con la preferencia de Trump de lograr acuerdos bilaterales.


Para Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, la ausencia de Canadá sería una combinación de las tácticas de negociación de EU y Canadá. “La Casa Blanca está acostumbrada a mandar ciertas señales muy agresivas y lo que intenta es que Canadá venga a la mesa”, señaló.


Conoce más detalles sobre este bloqueo a Canadá

Roban joyas de la corona sueca con 400 años de antigüedad
Assange pide ayuda a Australia ante temor a expulsión de embajada ecuatoriana
Facebook elimina 32 perfiles por mal comportamiento electoral
Admite Maduro fracaso productivo en Venezuela