Morena se saca la rifa del tigre con Chiapas: Velasco lo dejó en la miseria y con grave retraso

|


VELASCO

Imagen: Sin Embargo


José Antonio Meade, candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), inició sus actos de pre campaña en San Juan Chamula, Chiapas.

Ahí el también ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) prometió que Chiapas estaría “en sintonía con el desarrollo de México” y que abatiría la pobreza extrema.


Ya en el periodo oficial de campaña, cuando iniciaron los eventos de los partidos involucrados en la batalla, llegaban camionetas del PRI a la plaza –frente al emblemático panteón chamula– y entregaba latas de refrescos, ciruelas y playeras con el nombre de sus candidatos impresas con la típica leyenda: “Vota”.


Las personas, en su mayoría descalzas, se amontonaban justo en una de las camionetas que entregaba kilos de tortillas.

Pero como en el resto del país, el PRI también perdió con los chamulas.


En ese municipio se registraron mil 396 votos para José Pérez Hernández, candidato de la coalición “Por México al Frente”; 2 mil 498 votos para Dagoberto de Jesús Hernández Gómez, candidato del partido en el Gobierno de Chiapas: el Verde Ecologista de México; 10 mil 499 votos para Luis Gómez Gómez, candidato del PRI, y 16 mil 655 votos para Ponciano Gómez Gómez, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, liderada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).


En la elección para Presidente de la República, Chiapas dio 29 mil 237 votos a Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, o 1.6 por ciento del total, y sólo 148 mil 435 votos al panista Ricardo Anaya Cortés, lo que representó el 8.2 por ciento de la votación.


En segundo lugar quedó José Antonio Meade Kuribreña, con 411 mil 785 votos, es decir 23 por ciento de los votos totales, y muy lejos de los tres quedó el ganador de la contienda: Andrés Manuel López Obrador, quien sumó 1 millón 096 mil 249, el 61.2 por ciento de los sufragios chiapanecos.


En síntesis, Chiapas le dio 166 por ciento más votos a Morena y a su coalición, que a José Antonio Meade y a la coalición “Todos por México”, encabezada por el priismo.


En lo que respecta al Congreso estatal, también Morena obtuvo mayoría con 13 diputados de Morena, y 11 quedaron en manos de la coalición conformada por el PRI y el Verde.


En cuanto a la gubernatura, esta fue una de las que se definió rápidamente y no hubo contienda: Rutilio Escandón Cadenas, de Morena, obtuvo 39.8 por ciento de los votos, frente a Fernando Castellanos Cal y Mayor del Verde, que sumó 21.8 por ciento de los votos, seguido de Roberto Albores Gleason, del PRI y Partido Nueva Alianza, con 20.1 por ciento, y finalmente José Antonio Aguilar Bodegas de “Por México al Frente”, con 9.7 por ciento.


Leer más

Captan tapir embarazada en Montes Azules, Chiapas
Pasado el triunfo de López Obrador, llegará la desilusión : EZLN
Descubren dos nuevas especies de arañas en Chiapas
Designan titulares de Secretaría de Desarrollo Social y COCYTECH