Descubren dos nuevas especies de arañas en Chiapas

|


Arau00f1as

Dos nuevas especies de araña del Volcán Tacaná, que pertenecen a la familia Phrurolithidae, un grupo de arácnidos poco estudiado en América, fue descubierto recientemente por investigadores liderados por El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).


David Chamé, estudiante del doctorado en Ciencias de ECOSUR, Guillermo Ibarra, investigador de la Unidad Tapachula de dicha institución y María Luisa Jiménez, investigadora del Centro de Investigaciones Biológicas de Noroeste (CIBNOR).


Una de las arañas fue nombrada como Phonotimpus pennimani en honor al investigador estadounidense Andrew Penniman, quien estudió a algunas arañas de la misma familia en las décadas de los 70 y 80, mientras que la segunda especie se denominó Phonotimpus talquian en referencia a la localidad en las faldas del Volcán donde fue descubierta.


Las arañas recién descritas son diminutas —su tamaño corporal es entre 2 y 3 mm— viven en la hojarasca y no construyen telarañas para cazar. Mediante cría en laboratorio se observó que las madres proveen cuidado maternal al quedarse protegiendo su ovisaco, explica el experto.


Leer más

Designan titulares de Secretaría de Desarrollo Social y COCYTECH
El Papa designa nuevo obispo para Tapachula, Chiapas
SEP dice desconocer presuntos acuerdos entre Chiapas y CNTE