Estalla “la mayor guerra comercial de la historia” entre EU y China

|


China

Donald Trump cumplió su amenaza sobre ir a una guerra comercial con China y disparó primero. A las 00.00 horas de hoy (tiempo de Washington), el gobierno de Estados Unidos aumentó un 25 por ciento los aranceles a la importación de 815 productos chinos por valor de 34 mil millones de dólares.


La primera oleada de aranceles de Washington de bienes importados de China incluye mayoritariamente componentes de la cadena de suministro del sector industrial, automotriz y tecnológico, pero también apunta a bienes de consumo, como focos LED y cigarrillos electrónicos.


En opinión del analista de AXA IM para Assia, Mark Tinker, todo parece apuntar a que Trump está “invocando leyes de emergencia para limitar la inversión de China en compañías estadunidenses involucradas en las llamadas industrias del futuro”, es decir, aeroespacial, inteligencia artificial o robótica, cuyos componentes chinos han salido castigados.


Washington anunció que lanzará un segundo cañonazo de 16 mil millones de dólares dentro de dos semanas, hasta sumar un total de 50 mil millones de dólares.


Además, el ataque del gobierno proteccionista encabezado por Trump lleva una amenaza explícita a China, a la que acusa de ser la culpable del abultado déficit comercial de EU: Washington responderá con otros 200 mil millones si Pekín decide contraatacar y después con otros 300 mil.


Contraataque chino. El portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng, subrayó que Estados Unidos comenzó lo que calificó como “la mayor guerra comercial de la historia”.


Leer más

Los cables de fibra óptica podrían detectar con gran antelación los terremotos
Ortega niega adelantar elecciones en Nicaragua
Irán: Por Trump, crudo costará 100 dólares por barril