Quieran o no, los mexicanos han dado 83 millones a Echeverría por su pensión de ex Presidente

|


Echeverru00eda

Luis Echeverría Álvarez, el más longevo protagonista de la vida pública, le ha costado a los mexicanos casi 83 millones de pesos en las últimas tres décadas, durante las cuales, ha recibido un sueldo bruto cada mes para su manutención y atención médica, así como ayuda de personal civil.


Una neumonía que lo llevó al hospital el pasado 21 de junio, reactivó en la agenda pública al hombre que gobernó México de 1970 a 1976 y al controvertido recuerdo de su ser político. Nacido en 1922 en la Ciudad de México y militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1946, Echeverría Álvarez resume como nadie las contradicciones del sistema partidista hegemónico que gobernó el país durante 71 años ininterrumpidos.


El Estado mexicano le ha pagado pensión en los últimos 31 años. Además, se ha hecho cargo de los sueldos de personal con nivel operativo que lo apoyan; es decir, choferes, ayudantes y supervisores de cocina, o mensajería. Eso indican los datos públicos proporcionados a SinEmbargo por la Presidencia de la República en varias solicitudes de información mediante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el manual de percepciones de la Administración Pública.


El priista asumió como Presidente de México con 48 años de edad. El Diario de los Debates de la Cámara de Diputados arroja que su discurso, de más de una hora, se concentró en la autonomía de las universidades. 


Habían pasado dos años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco. El fantasma de su supuesta responsabilidad en el fatídico hecho –él era Secretario de Gobernación–, lo perseguía. Hoy, cuando ha llegado a los 97 años, aún está ahí.


El año pasado, el ex titular del Ejecutivo, a quien le gustaba exclamar “¡Arriba y adelante!” recibió como monto bruto 2 millones 537 mil 277 con 60 centavos, según aprobó el Congreso de la Unión en el presupuesto para la Presidencia de la República. La cantidad dista de los 238 mil 157 con 11 centavos que percibieron los 17 trabajadores que lo apoyan, una distancia salarial de 10.6 veces.


Echeverría recibe la pensión desde 1987, el año en que Miguel de la Madrid expidió el decreto en el que se sustentan las pensiones vitalicias de los ex Jefes del Ejecutivo y cuyo original, según Los Pinos es “inexistente” o, en otras palabras, no se encuentra en ninguno de sus archivos.


En la Presidencia de la República no hay datos del pago de las pensiones vitalicias a ex Presidentes antes de 2007, pero de manera proporcional, los ingresos de la alta burocracia no han variado desde entonces, incluso si se considera la inflación de aquellos años y la crisis financiera de diciembre de 1994. Para el acercamiento de lo que ha costado Echeverría Álvarez esta Unidad de Datos sumó a lo devengado por el ex Presidente, el sueldo que han recibido los trabajadores que tiene a su cargo y que son pagados por la Presidencia.


Leer más

Barbara Wetzel, campeona mundial de Gimnasia con Síndrome de Down
Tres acciones del gobierno de AMLO para reconocer a Pueblos Indígenas
Propone López Obrador a Germán Martínez para el IMSS