Bacteria probable responsable de la muerte de manatíes en Tabasco

|


Bacteria

Una bacteria podría ser la responsable de la muerte de por lo menos 15 manatíes en Tabasco en menos de dos meses.


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que fue capturado un manatí vivo en el la Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla para tomarle muestras sanguíneas.


Los primeros resultados de laboratorio confirman en el ejemplar la presencia de la bacteria brucella sp; sin embargo, resaltó la Profepa, aún no es posible confirmar que la bacteria sea la causa de muerte de los manatíes.


El ejemplar, que actualmente se encuentra bajo observación en su proceso de rehabilitación. presentó un estado regular de salud.


La Profepa señaló que se han realizado recorridos por los cuerpos de agua de los municipios de Macuspana y Centla, donde fue hallado la semana pasada un ejemplar adulto muerto, con lo que suman 15 cadáveres.


El cadáver era de una hembra adulta, de 2.65 metros de largo y peso aproximado de 300 kilos, en un avanzado estado de descomposición, motivo por el cual no fue posible obtener muestras biológicas.


El cuerpo no presentaba indicios de daños como contusiones, fracturas o enmalle, por lo cual se le dio destino final sepultándolo.


Por otra, fue capturado un manatí que mostraba signos de debilidad, por lo cual fue trasladado a la Estación Tres Brazos, de la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla, para ser atendido y en observación hasta que se recupere y pueda ser retornado al medio silvestre.


A este ejemplar vivo se le extrajeron muestras de sangre para análisis bacteriológico, "confirmando hasta este momento la presencia de la bacteria brucella sp".


Sin embargo, refirió la Profepa, un estudio sobre brucelosis en mamíferos marinos, realizado por la Universidad de Iowa, concluye que esta bacteria no ha sido la causa principal de muerte de este grupo de especies.


Leer más

AMLO va por consulta para modificar o no Reforma Educativa
'Juan Trump', el supuesto apodo que el mandatario de EU puso a AMLO
Nuevo Aeropuerto estaría listo para 2023: Javiér Espriú
Barbara Wetzel, campeona mundial de Gimnasia con Síndrome de Down