El INE sanciona la operación del fideicomiso de Morena para damnificados del sismo

|


INE1

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) estableció una multa de 197 millones 46 mil 413 pesos contra el partido Morena, por la constitución de un fideicomiso privado, aunque las autoridades electorales indicaron que no hay pruebas de que dinero involucrado en ese mecanismo haya sido desviado para campañas políticas.


Se trata del fideicomiso que creó Morena, asegurando que los recursos recabados serían para ayudar a damnificados de los sismos de septiembre del 2017.


En mayo pasado, Morena reportó que ya había donado 70 millones de pesos, que recaudó entre sus dirigentes, legisladores y simpatizantes.


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una queja “por la constitución de un fideicomiso que no reportó a la autoridad”.


De la investigación realizada por el INE, indicó el Instituto, “se concluye que el partido participó activamente en la constitución de este instrumento financiero para allegarse de recursos como un mecanismo de financiamiento alterno a las reglas establecidas respecto al financiamiento privado en la Ley”.


Leer más

Se refundará la SSP federal, adelanta Alfonso Durazo
El PRI aceptará autocrítica, si no es con “interés carroñero”: Juárez
La reforma educativa va para atrás, ahí sí no hay duda: Tatiana Clouthier