A Doble Espacio

|

Por Enrique García Cuéllar

En el programa de radio que conduzco de 9 a 10 de la mañana, de lunes a viernes, a través de Éxtasis FM en el 103.5, el político y analista Juan Carlos Bonifaz Trujillo aseguró que, mediante una carta publicada hace más de un año, se le advirtió a Roberto Albores Gleason que perdería las elecciones. 


Albores desatendió ese mensaje y se aferró a la ilegal presidencia del Partido Revolucionario Institucional, luego lo entregó a Julián Nazar y los resultados ya los conocemos. 


Un aviso a tiempo puede evitar la catástrofe, pero la soberbia provoca sordera y ceguera y he ahí los resultados.


Aunque el tsunami denominado AMLO arrasó en el territorio nacional, el PRI conservó algunas posiciones que lo mantienen vigente, fuera del peligro de perder el registro. 


Chiapas era el bastión priísta por tradición, pero el entonces dueño del partido prefirió creer que era invencible, como en los buenos tiempos y la lección fue muy dura.


La soberbia era tan perniciosa, que incluso lo llevó a hablar de “legalidad” desde la misma ilegalidad en que se conducía. 


Ignoraba que había llegado el momento en que los “amarres” ya no funcionarían; por primera vez en nuestro país, el voto popular definiría el destino de la nación y derrumbaría a los ídolos de barro.


Esos ídolos de barro fueron creados por el propio PRI, también obstinado en las prácticas que en el pasado le habían dado resultados. 


Enrique Ochoa Reza, sin militancia alguna, fue traído de la Comisión Federal de Electricidad a dirigir el partido. Y era amigo de Albores, entonces, no importaba la voluntad popular, la democracia que se estaba gestando fervorosamente en el seno del electorado. Les salió caro ignorar al pueblo. 


Quizá, si es que ha nacido la democracia en México, ha llegado la hora de la madurez para merecer el cambio de sistema donde nosotros, equivocadamente o no, elijamos a los gobernantes. 


Sin duda, AMLO es producto de la democracia, por primera vez en la historia de este país. 

Es un hecho incuestionable.


eagarciac@outlook.com

"Estima" el INE que Manuel no se irá al Senado
No hay garantías para contar boletas en 25 consejos en Chiapas
Oxchuc impidió fraudes gracias a las Autodefensas Electorales