52 periodistas agredidos el 1 de julio, en la mayoría de casos por funcionarios públicos

|


PRENSA

Durante la jornada electoral del pasado 1 de julio, 52 periodistas fueron agredidos mientras realizaban su labor, de acuerdo con la red Rompe el Miedo, conformada por Artículo 19, Data Cívica, R3D y SocialTic, organizaciones defensoras del derecho a la libertad de expresión.


Los estados en los que se reportaron más incidentes contra la prensa fueron Coahuila (7), Campeche (5), Estado de México (5), Jalisco (5) y Puebla (5).


Las agresiones más denunciadas por los periodistas fueron ataques físicos; intimidación y hostigamiento; bloqueo, alteración o remoción de información; privación de la libertad, e incluso violencia sexual.


Tal fue el caso de un reportero de Línea Directa, quien fue privado de la libertad por hombres armados, alrededor de dos horas en el municipio de Cosalá, Sinaloa.


De acuerdo con el reporte de Rompe el Miedo, el periodista se encontraba realizando cobertura de la jornada electoral, alrededor de las 11:30 horas, cuando el grupo armado lo abordó. Posteriormente fue liberado y se reportó sin lesiones.


Leer más


Cómputo oficial de votos inicia este miércoles en todo el país: INE
AMLO integra cuatro equipos del gabinete
Un grupo de priistas pide la refundación; René Juárez llama a la unidad