Rusia comienza a almacenar conversaciones de ciudadanos

|


Llamadas

La polémica ley que obliga a los operadores de telefonía a grabar y almacenar durante seis meses todas las conversaciones de sus ciudadanos entró en vigor hoy en Rusia.


A partir del próximo 1 de octubre, la aplicación de la ley se extenderá a los operadores de internet, que deberán guardar durante medio año todo el tráfico de internet de usuarios privados (mensajes escritos y de voz, fotos, videos, etcétera) difundido durante los últimos 30 días.


Las compañías de telefonía móvil y los proveedores de internet afectados (redes sociales, servicios de mensajería e incluso tiendas de compra en línea, entre otros), han advertido de que poner en práctica la normativa costará decenas de miles de millones de dólares.


Todos los cálculos pueden quedarse cortos en un país de 145 millones de habitantes, porque es ingente la cantidad de datos que deberán guardar los operadores, incluidos mensajes de texto, grabaciones de audio y video.


En el marco de la misma normativa -conocida como le 'Ley Yarovaya' por el apellido de la diputada Irina Yarovaya que la impulsó- las autoridades de este país han prohibido el funcionamiento en Rusia del servicio de mensajería Telegram.


La ley exige a todos los servicios de mensajería entregar las claves para descifrar los mensajes de sus usuarios, pero Telegram se ha negado a hacerlo.


Leer más

Alemania acuerda crear centros de tránsito para migrantes
Venezuela dice que “es tiempo de acercarse a México”, tras ganar AMLO
Detenido ex primer ministro de Malasia por presunto caso de corrupción