Verde, PES, NA y MC, en riesgo de perder el registro

|


RIESGO

Tras la elección del domingo pasado, cinco partidos políticos están en riesgo de perder su registro a nivel nacional al no alcanzar el tres por ciento de la votación: Encuentro Social, PRD, Movimiento Ciudadano, Partido Verde y Nueva Alianza.


A pesar de que Andrés Manuel López Obrador ganó la contienda presidencial con 53 por ciento de la votación, el Partido Encuentro Social (PES), que formó parte de la coalición que apoyó su candidatura, tiene en riesgo su registro, pues sólo alcanzó 2.6 por ciento de los votos al obtener 1.2 millones.


La legislación establece que para que un partido conserve u obtenga su registro nacional requiere el tres por ciento de la votación nacional de forma individual, no en coalición, a pesar de que participe en alguna.


De acuerdo con los datos arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), al cierre de esta edición, en lo que corresponde a la elección presidencial, el partido del sol azteca, con casi tres décadas de vida, alcanzó 2.8 puntos porcentuales de la votación nacional al lograr 1.3 millones de sufragios.


El PRD formó parte de la coalición Por México al Frente, al igual que Movimiento Ciudadano, instituto político que también tiene en riesgo su registro como partido político nacional, pues de forma individual sólo obtuvo 806 mil 674 votos, que representan 1.7 por ciento de la votación nacional, por lo que está a más de un punto porcentual para conservar su registro.


Leer más

México se tiñe de guinda; Morena conquista congresos, gubernaturas y alcaldías
PRI ‘ganó la Presidencia’ en 6 mil de 125 mil casillas computadas
Peña Nieto recibe este martes a AMLO en Palacio Nacional