A Doble Espacio

|

Por Enrique García Cuéllar


En Chiapas, el principal ganador de estas elecciones no es precisamente Rutilio Escandón Cadenas. 

Por mucho se los lleva el gobernador Manuel Velasco Coello, quien le desinfló las posibilidades a Roberto Albores, pues de no ser por la participación de última hora de Fernando Castellanos, tenía probabilidades de alzarse con el triunfo. 

Velasco ponchó a Albores y eso salvó a Chiapas del peor de los futuros que le esperaban. 

Si el estado se encuentra en condiciones muy precarias, con Roberto Albores hubiera recibido la puntilla en todos sentidos. 

Debemos reconocer que Manuel Velasco evitó un mal mayor con la inclusión de Fernando. 

Ya sin el fantasma del comiteco amenazando gobernar a Chiapas, el pueblo puede hacer algo para construir su futuro. 

Los nubarrones desaparecieron a pesar de que en el camino quedó el mejor candidato, José Antonio Aguilar Bodegas, víctima de la estrategia diseñada para quitar a Roberto de la jugada.

Por otra parte, el triunfo de Andrés Manuel López obrador deja blindado al gobernador de Chiapas en cuanto a la cuadratura de los números que no cuadran, porque gozará de la amnistía al haberle asegurado el triunfo a Morena, con un número de votos todavía indeterminado, pero suficiente para echarse en sus laureles y ya no rendir cuentas, gozando de total impunidad. 

Es la realidad de Chiapas.

Ahora, Escandón Cadenas deberá comportarse en consonancia con el presidente electo y diseñar un programa de gobierno acorde con el plan federal. 

Esto podría ser benéfico al final de cuentas.

Vendrán impugnaciones, protestas y lo que se estila en estos casos, pero son suficientes puntos de ventaja como para echar abajo un triunfo que no era temido por los chiapanecos, como hubiera sido el caso de Albores. Es lo bueno


eagarciac@outlook.com


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE


Empieza una nueva etapa en la vida política y económica de México, a partir del virtual triunfo de Andrés Manuel López Obrador en los comicios del 1 de julio.



México ante una nueva era
Rutilio, gobernador de Chiapas con el 42% de los votos