TLCAN pende de alfileres; IP pide cautela

|


TLCAN

La tensión comercial no cesa. El fin de semana, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá se enfrascaron en una discusión diplomática que dejó ‘pendiendo de un hilo’ las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).


En el marco de la cumbre del G-7 en La Malbaie, Canadá, el primer ministro de ese país Justin Trudeau, dijo que las medidas arancelarias impuestas por Estados Unidos eran injustas y que responderían con medidas de represalia.


Las declaraciones se hicieron el sábado en conferencia de prensa, poco después de que Trump abordara su avión para dirigirse a Singapur a una reunión con el líder norcoreano Kim Jong-Un. En respuesta, el presidente estadounidense acusó en su cuenta de Twitter a Trudeau de hacer declaraciones falsas, y lo calificó de “deshonesto y débil”.


Funcionarios de ambos países se sumaron a la discusión.


“Tendríamos un gran acuerdo en el TLCAN si los canadienses pasaran más tiempo en la mesa de negociaciones y menos tiempo ejerciendo presión sobre Capitol Hill, sobre nuestra prensa y nuestros gobiernos”, dijo Peter Navarro, asesor económico de la Casa Blanca entrevistado en Fox News Sunday. 


“Simplemente no están jugando limpio. Son deshonestos. Son débiles”.


Leer más

CNTE interpondrá queja ante CNDH por agresiones
Califican de 'penosa' guerra sucia entre candidatos
Pide Congreso que Napito devuelva rápido lo que se llevó