Levanta España intervención financiera a Cataluña

|


Ministro

Madrid. El nuevo gobierno español del socialista Pedro Sánchez realizó este viernes su primer gesto hacia el independentismo catalán levantando la intervención financiera del ejecutivo regional pero advirtió que la celebración de un referendo de autodeterminación está "fuera" de la negociación.


En un gesto para la "normalización" de las relaciones entre Barcelona y Madrid, la portavoz gubernamental, Isabel Celaá, anunció que el gobierno regional del independentista Quim Torra no requerirá la autorización del ministerio de Hacienda para pagar a sus proveedores.


"Hemos determinado que se den instrucciones a los bancos para que el gobierno de Cataluña pueda abordar los pagos que le corresponden sin necesidad de pasar por la supervisión de Hacienda del gobierno de España", anunció Celaá en una rueda de prensa tras la primera reunión del ejecutivo.


La medida fue decretada en septiembre de 2017 por el anterior gobierno conservador de Mariano Rajoy para evitar que el ejecutivo catalán, entonces dirigido por Carles Puigdemont, sufragara el referendo ilegal de autodeterminación celebrado el primero de octubre.


A partir de ahora, el gobierno catalán solo deberá enviar un informe mensual sobre sus gastos a Madrid.


Leer más

Trump le pide a Rusia que vuelva a ser parte del G8
Mayor masacre de 2018 en Siria deja al menos 44 muertos
Francia prohíbe por ley los teléfonos celulares en las escuelas