Desmantelan red de lavado; servía al CJNG y al Golfo

|


LAVADO

Integrantes de una red internacional asentada en Ciudad de México –integrada por chinos y mexicanos– que lavaba dinero para los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Golfo fueron detenidos por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal (PF) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).


Derivado de los trabajos de análisis, gabinete e investigación, las dependencias ubicaron que esa red de operadores financieros desempeñaban funciones como si fuese un banco para las organizaciones criminales.


En un mensaje ante los medios de comunicación, Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), dijo que a los detenidos, seis de origen chino y cuatro mexicanos, les decomisaron 10.5 millones de dólares y 95 mil pesos mexicanos.


Fuentes de la PF comunicaron a La Jornada que después de varios meses de rastreo lograron ubicar dos inmuebles en la colonia Ampliación Granada, delegación Miguel Hidalgo, que eran utilizados por los detenidos para operar sus transacciones.


Cabe señalar que en un informe de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia de Estados Unidos dado a conocer el año pasado, se advirtió que organizaciones asiáticas operaban en Ciudad de México para distintos cárteles.


El reporte de la DEA indicaba que dichos grupos utilizaban diversos esquemas para la transferencia de activos con el propósito de evitar que fueran detectados por las autoridades. Los fondos eran transferidos a China y Hong Kong, pero también hacían movimientos financieros en Estados Unidos.


Precisa que varias organizaciones mexicanas utilizan esa modalidad para lavar dinero con las agrupaciones chinas que operan desde Ciudad de México y tienen células tanto en Nueva York como en Los Ángeles.


Leer más

Atacan a balazos oficinas del PAN en Ciudad Victoria
Juez gira nueva orden de aprehensión contra Javier Duarte, ahora por desaparición forzada
'El Bronco' va contra López-Dóriga por 'discriminación'