Suman 99 muertos por erupción del Volcán de Fuego

|


Volcu00e1n1

SAN MIGUEL LOS LOTES. Brigadas de socorristas buscaban el miércoles entre toneladas de ceniza y arena a víctimas de la erupción del Volcán Fuego el fin de semana en Guatemala, la más violenta en más de cuatro décadas, que dejó al menos 99 muertos y unos 200 desaparecidos.


En grupos de veinte y cargando picos, linternas y escaleras, entraban a áreas delimitadas con cinta amarilla donde varias viviendas quedaron sepultadas el domingo por una avalancha de lodo y material incandescente. En otras zonas cercanas, algunos bomberos escarbaban solos o ayudados por retroexcavadoras.


"Solo podemos trabajar en los lugares donde podemos pararnos sobre los techos de las casas porque más arriba hay una área a la que no podemos llegar, lo intentamos pero teníamos que caminar sobre tablas de madera", dijo Diego Lorenzana, rescatista de 25 años, narrando que las tareas son complejas porque la arena está muy caliente.


El sitio estaba restringido, sólo unas cuantas personas tenían permitido pasar a dejar comida a los rescatistas o a sacerdotes que entraban a rezar.


"Hay lugares donde metemos una piocha o un tubo y cuando vemos que sale mucho humo desde aquí vemos el fuego y es imposible seguir escarbando porque nos podemos morir", explicó Lorenzana.


Leer más

Régimen venezolano considera inexistente la resolución de la OEA para expulsarle
Hallan muerta a la hermana de la reina de Holanda en Argentina
Atienden en Texas a 6 niños con quemaduras por Volcán de Fuego