Empieza la compra de votos en Chiapas

|


COMPRA

Al menos en 20 entidades se ha reportado el reparto de dinero a cambio del voto. Las cotizaciones del sufragio están entre los 150 pesos hasta los 5 mil. En tanto, en otros seis estados se ha denunciado el reparto de artículos o la coacción a través de programas sociales, según la actualización de un reporte de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, a 24 días días de los comicios del 1 de julio.


En un comunicado, la organización informó que de los 244 reportes recibidos al 31 de mayo, el 26 por ciento señala la entregada de dinero en efectivo a cambio del voto; mientras el 5 por ciento denunció el reparto de tarjetas electrónicas o monederos con la promesa de un depósito en efectivo luego de la elección.


El 36 por ciento de las denuncias ciudadanas recibidas describió el reparto de artículos, que van desde las despensas, alarmas vecinales y hasta cisternas; el 33 por ciento de los reportes relató promesas de entregar o amenazas de quitar beneficios de programas sociales a cambio del sufragio.


Son sólo seis estado de los 32 del país los que no tienen, hasta el momento, registros de coacción del voto, de acuerdo con los datos recopilados por la organización. Se trata de Baja California Sur, Durango, Nayarit, Zacatecas, Colima y Tlaxcala.


“La compra de votos lo que hace es perpetuar la pobreza en un contexto en que no hay muchas certezas”, alertó.


La organización realizó un análisis de los 244 reportes que ha recibido hasta el momento y obtuvo los siguientes datos: 44 por ciento se refieren la compra de votos por 500 pesos; en 16 por ciento de los casos denunciados, la oferta es de mil pesos, y el resto son denominaciones al alza hasta los 5 mil pesos.


Además informó que hay nuevos reportes en entidades del sur y del sureste del país, como Tabasco, donde la coacción del voto abrió con una variación en su precio que va de 500 a 4 mil pesos; o en Oaxaca, donde el sufragio, según las denuncias, alcanza un rango de entre 500 y 3 mil pesos.


En Veracruz se reportó en mil pesos; en Chiapas, en mil 200; en Yucatán, en 500 y 600 pesos, y en Quintana Roo llegó a 350 pesos.


Leer más

'¡Uy, qué miedo, cómo tiemblo!', responde AMLO por las robollamadas
Pacto entre PRI y AMLO sí existe: Anaya
Zetas pagan a integrantes de Derechos Humanos en Tamaulipas