Editorial

|

Ahora el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, el obispo de San Cristóbal de Las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez y el administrador diocesano de Tapachula, Arnulfo Quintanar Monroy, han publicado una carta en términos sumamente críticos respecto a la administración de Manuel Velasco Coello.

Aluden al deterioro de la política en Chiapas, el acceso a los recursos públicos para el enriquecimiento personal, a la voracidad de numerosos funcionarios y a una serie de realidades incuestionables que se viven en Chiapas.

Por vez primera el clero católico se pronuncia tan vehementemente ante la opinión ciudadana en una misiva abierta en vísperas de las elecciones, donde advierte que la Iglesia tiene responsabilidad como “abogada de la justicia y defensora de los pobres” y cumplirá con esa misión ligada con los ciudadanos.

Dice, además, que de la mesa de los satisfechos y poderosos “caen migajas” para los pobres y los humildes.

Considera la situación actual de Chiapas como intolerable porque se ha corrompido el sentido original de autoridad.

Propone que los ciudadanos no vendan su voto y, sobre todo, que no se den actos violentos con motivo de las elecciones, a las que tácitamente ve como un peligro inminente.

Ya son dos las cartas que se han publicado en contra del presente régimen, donde el hartazgo de los chiapanecos es más que evidente frente al manoseo del proceso electoral, aunque se sabe que nada pasará, porque la política actual está basada en la protección de los delincuentes, a juzgar por los hechos que nos tienen al borde de la violencia y la inseguridad.

De cualquier manera, Manuel Velasco Coello continúa con su práctica de imponer candidatos, apoyar a su favorito con todo el dinero de las arcas estatales y dotarlo de la estructura electoral necesaria para asegurar el triunfo.

Son tiempos difíciles, pero a la vez distintos, porque los sectores más importantes de la sociedad han dejado testimonio de la inconformidad con la administración actual, a sabiendas de que las cosas continuarán teniendo como víctimas a los gobernados.


TAMBIÉN PUEDES LEER


Iglesia católica publica carta contra Velasco Coello


Con su nombre y firma, han publicado una carta muy crítica en contra de la administración estatal, donde denuncian la terrible realidad política y social que se vive en Chiapas.


Organizaciones empresariales piden la cabeza de Velasco Coello


Velasco deja la deuda más alta del país: 6.7 de su PIB