México impone aranceles del 20% a carne de cerdo de EU

|


Cerdo

México impondrá aranceles del 20 por ciento a la carne de pierna y paleta de cerdo procedente de Estados Unidos a partir de esta semana, en respuesta a los aranceles impuestos por Washington a metales mexicanos, dijeron el lunes dos ejecutivos del sector.


La semana pasada, México dijo que las represalias se aplicarán a las piernas y paletas de puerco de los proveedores estadounidenses, que representan alrededor de un 90 por ciento de las importaciones anuales de los cortes y equivalen a más de 1,000 millones de dólares.


"Es el 20 por ciento a piernas y paletas, fresca y congelada, en las fracciones arancelarias de con hueso y sin hueso”, dijo Heriberto Hernández, presidente de la asociación mexicana de productores porcinos OPORPA, tras sostener una reunión informativa el lunes con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y su equipo.


El Gobierno aún no ha dado detalles sobre los aranceles y tampoco respondió de inmediato a una solicitud de información.


Hernández sostuvo que respalda la decisión del Gobierno mexicano y que no espera que la medida provoque una alza de los precios del cerdo en México porque “hay muchas alternativas” a los proveedores de Estados Unidos.


Los aranceles son una respuesta a la decisión que tomó la semana pasada el Gobierno de Donald Trump de imponer tarifas al acero y aluminio de exportadores mexicanos, afirmando que varios países incurren en una competencia que daña la seguridad nacional de Estados Unidos.


La decisión de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y aluminio ha complicado las negociaciones con México y Canadá para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).


Leer más

Olga Sánchez Cordero, dispuesta a donar su pensión de 258 mil pesos si gana AMLO
Llegan maestros de la CNTE a Segob; instalarán plantón
Alistan descuentos y hasta despidos a ‘profes’ faltistas en Oaxaca