A Doble Espacio

|

Por Enrique García Cuéllar

El diario Milenio que circula en la Ciudad de México, publica hoy la carta, firmada por varios organismos de Chiapas, donde se exige la destitución del gobernador Manuel Velasco Coello


Ayer había circulado una especie de boceto inacabado, lo que despertó un cierto revuelo en las redes sociales.


Luego esa publicación fue calificada de “apócrifa”. Lo era en sentido estricto, pues todavía no contenía lo necesario para ser una publicación formal en la prensa escrita. 


Tiene versión en inglés y en francés, porque busca atraer a los organismos internacionales. Por si no quiere buscarla, le transcribo el texto íntegro y usted juzgue: 


Tuxtla Gutiérrez, a 5 de junio de 2018 C. ENRIQUE PEÑA NIETO, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN; HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE CHIAPAS; CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES (CONAGO); ORGANISMOS INTERNACIONALES; A LA OPINIÓN PÚBLICA: 


Los chiapanecos nos manifestamos de manera enérgica en contra de la permanencia de Manuel Velasco Coello como gobernador de nuestro estado. Al prestar su juramento como mandatario de Chiapas, dijo expresamente que si no cumplía con tan elevado encargo, el pueblo debería demandárselo. 


En este momento, un sector mayoritario de la población chiapaneca hace valer ese privilegio constitucional y demandamos que el gobernador Manuel Velasco Coello deje ya de hacer daño a nuestro estado, al que deja con una deuda del 6.7 del PIB estatal, decrecimiento económico, elevación de la delincuencia, secuestros, invasiones y despojos en las áreas rurales y urbanas, incremento escandaloso de la corrupción, 71 por ciento de los chiapanecos sin poder comprar la canasta básica, personas desplazadas en varias comunidades, bloqueos, marchas de protesta y un grado de ausencia de gobernabilidad que se ha traducido en un creciente descontento en distintos sectores del estado. 


Además, Velasco Coello ha jugado su propio juego en las actuales elecciones, violentando las leyes a tal grado, que cada decisión debe ser resuelta en el tribunal de Xalapa, porque las instrucciones locales están casi siempre fuera de la ley. 


Demandamos la destitución del gobernador porque ya no es posible seguir soportando un juego de perversidades, ineptitudes y burla hacia los chiapanecos, como el nombramiento de sus incondicionales como candidatos a gobernadores.


La vida política de Chiapas es muy importante para todos los chiapanecos y para el país. No permitiremos continuar esta farsa disfrazada de gobierno.


En 1994 ya hubo un levantamiento armado que afectó a todo el país. Nosotros hacemos un manifiesto civil, dentro de los cauces constitucionales y exigimos atención.


Es un reclamo ciudadano que, por la salud política y económica de Chiapas, debe ser atendida por las autoridades cuanto antes. 


Hasta aquí la carta publicada hoy en Milenio. 


Algunos empresarios, asustados con lo que apareció ayer, se apresuraron a decir que ellos no tienen nada qué ver. Seguramente se están esperando a que salga el gobernador para despotricar contra él, pues de otra manera no me explico tal actitud.


eagarciac@outlook.com

Twitter: @garciacuellar


Facebook: Enrique García Cuéllar



PUEDE INTERESARTE


Los que se deslindaron son los mismos que el día de mañana, cuando ya no haya peligro alguno, se desgarrarán las vestiduras y criticarán a Velasco Coello con toda acritud y espesa hiel. Ya no correrán peligro alguno.