Venezuela: "Estamos contando los días para retirarnos" de la OEA

|


Venezuela

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó hoy que su país "sea el tema central" de la Asamblea General de la OEA e insistió en que su Gobierno está "contando los días" para retirarse del organismo.


"Estamos contando los días para retirarnos de esta organización", dijo el ministro de Exteriores en alusión a la decisión de Venezuela de salir de la OEA, emitida el año pasado y que se hará efectiva en abril del próximo año por motivos procedimentales.

El canciller fue beligerante con la representación de Estados Unidos, en concreto con el secretario de Estado, Mike Pompeo, a quien dijo no querer referirse como "el dueño del circo", pero al menos sí como "el director ejecutivo de la corporación de países".

El canciller consideró que la OEA se ha convertido en un organismo unilateral, dirigido por Estados Unidos, en vez de un foro multilateral de las Américas.


El tema de la "la situación de Venezuela" figura en el temario de la Asamblea General, que debe ser aprobado en la primera plenaria por 24 votos, es decir, dos tercios de los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962).

Arreaza insistió en que los miembros de la organización están incumpliendo con los principios de soberanía venezolana, injiriendo en un asunto interno del país al incluir en el orden del día abordar "la situación en Venezuela". 


Leer más


EU renueva llamado para que OEA suspenda a Venezuela
Maduro libera a 79 opositores en dos días
Siete muertos por la represión en Nicaragua, reportan ONG