Desplazados de Chenalhó piden al INE casillas especiales para poder votar

|


Chenalhu00f3

Cientos de desplazados del municipio de Chenalhó, Chiapas solicitan al Instituto Nacional Electoral (INE) la instalación de casillas especiales cerca de sus campamentos para poder “votar por los cargos de Presidencia de la República, Senaduría, Diputación Federal, Diputación Local por el distrito 21 y Presidencia municipal para Chenalhó”.


A través de un comunicado dirigido al Consejo General del INE, los afectados plantean su deseo de votar y el temor de regresar a su comunidad de origen para participar en la jornada electoral el próximo 1 de julio, pues aseguran que de hacerlo “sus vidas corren peligro”.


El 26 de mayo de 2016, un grupo de hombres armados ingresó a la comunidad de Chenalhó, por un conflicto de territorios, y agredió con piedras, palos y armas, a los habitantes del lugar con la finalidad de que abandonaran sus hogares. En dicho suceso, aseguran los desplazados, murieron al menos dos personas.


Como consecuencia de ese ataque, aproximadamente 240 personas indígenas tsotsiles “nos vimos obligadas a desplazarnos hacia otro territorio, para que nuestra vida no estuviera en riesgo”.


A dos años del desplazamiento forzado, comentan que, han enviado documentos al gobierno del estado para solicitar ayuda y exigir justicia ante la violencia de la que han sido víctimas, pero a la fecha les es imposible regresar a sus hogares, pues la situación de inseguridad persiste.


“Desde el desplazamiento y hasta la fecha hemos venido exigiendo al gobierno del estado que mientras continuamos desplazados se atiendan nuestras necesidades básicas, como son la alimentación, vivienda, educación, salud, trabajo y seguridad”, exponen.


Leer más

Velasco deja la deuda más alta del país: 6.7 de su PIB
INE enfrenta conflictos sociales para instalar casillas en Chiapas
Demandan en Chiapas fin a la violencia contra las mujeres y los feminicidios