INE prepara conteo rápido 95% fiable; informará a las 11 de la noche

|


Conteo

El día de la elección, siete mil 787 casillas conformarán la muestra para el Conteo Rápido para la elección de Presidente de la República y a partir de las 23:00 horas se difundirá la tendencia de la elección.


De acuerdo con Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), con este ejercicio se podrán “generar estimaciones con niveles de confianza de 95 por ciento”.


La muestra se seleccionará públicamente el 30 de junio. El día de la elección, partir de las 21:00 horas, el Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (Cotecora) informará a los consejeros sobre el avance.


La muestra para el conteo rápido para la elección de Presidente de la República será de 7 mil 787 casillas, la cual se seleccionará públicamente el próximo 30 de junio, según los criterio logísticos y operativos, así como el protocolo que aprobó el Consejo General del INE para ese conteo y el de la elección para nueve gobernadores.


El día de la jornada electoral, a partir de las 21:00 horas, el Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (Cotecora) informará a los consejeros, cada hora, el avance que se tenga de la muestra.


Se espera que alrededor de las 11 de la noche del mismo domingo 1 de julio se tengan los resultados del conteo para que los dé a conocer el consejero presidente en cadena nacional.


Adicionalmente se definió que en el hipotético caso de que a las 24:00 horas del día de la jornada electoral no se tenga ningún avance de algún conteo rápido, el consejo general o, en su caso, el OPLE correspondiente, deberán dar a conocer de manera pública la situación, en espera de que el Comité Técnico Asesor dé a conocer los resultados.


Leer más

Tras cien políticos asesinados, INE urge condiciones de seguridad
Arzobispo pide a sacerdotes no aceptar regalos en elecciones
Asesinan a hija de la periodista Soledad Jarquín