Muna Dora teme que -por instrucciones superiores- puedan sembrar evidencias falsas en su contra

|


MUNA

A unos días de haber sido separada de su cargo como directora general de Auditoría Forense, en la Auditoría Superior de la Federación, Muna Dora Buchahin aceptó una entrevista el lunes 4 de junio para #AristeguiEnVivo.


La conversación con la periodista Carmen Aristegui ocurriría minutos después de las 8:15 de la mañana. Además de su separación del cargo, adelantó que la entrevista la concede pues teme la siembra de evidencia falsa en sus oficinas.


Muna Buchahin reportó a este medio movimientos inusuales en el área de Auditoría Forense de la ASF. Afirmó que cerraron el área y prohibieron entrar al personal que estaba a su cargo. Teme que -por instrucciones superiores- puedan sembrar evidencias falsas en su contra por parte de quien hoy dirige la Auditoría Superior.


También consideró que pueden obtener información confidencial que se resguarda de las auditorías en curso y poner en riesgo el seguimiento y proceso de investigaciones. Mencionó que no ha entregado aún los asuntos a su cargo y con estas acciones no hay seguridad de que la información que se mantiene se encuentre íntegra o no haya sido objeto de actos indebidos.


A la separación del cargo, Buchahin respondió con una carta, dirigida al actual titular de la ASF, David Rogelio Colmenares Páramo.


En la misiva se apunta que “el pasado miércoles 23 de mayo, el CPC. Gerardo Lozano Durbernard, Auditor Especial de Cumplimiento Financiero (AECF) me informó que, por instrucciones suyas, debía separarme del cargo de directora general de Auditoría Forense de la ASF a más tardar el 31 de mayo” (el pasado jueves).

Señaló que “actualmente están en curso ocho auditorías forenses y existen cinco propuestas más para integrar el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior (PAAF) 2017.


Dos de ellas se refieren a denuncias documentadas y vinculadas nuevamente con SEDATU y sus convenios con instituciones públicas de educación superior en 2016, con desvíos graves por 275.2 millones de pesos descubiertos durante la ejecución de nuestras auditorías en diciembre de 2017”.


Leer nota completa

Muna Dora documenta la "estafa maestra" y la corren "por instrucción superior"
'Si tienen tantito cerebro', votarán por Meade: Fayad
AMLO 'reclama' a maestros falta de apoyo en 2012