Velasco deja la deuda más alta del país: 6.7 de su PIB

|


DEUDA

Chiapas, con más de 5 millones de habitantes, “no solo continúa siendo uno de los estados más rezagados del país, sino que los indicadores muestran que la situación económica empeoró”, determinó México, ¿Cómo Vamos? en su semáforo estatal electoral.


La entidad sureña con un alto nivel de pobreza ha sido uno de los tres estados que han decrecido en promedio en los últimos cinco años, a un ritmo de -0.2 por ciento promedio anual y, aunque fue promesa del mandatario Manuel Velasco, entre 2013 y 2017 el estado atrajo flujos de Inversión Extranjera Directa solo por 805.7 millones de dólares, el 0.5 por ciento de la IED que recibió el país en ese periodo.


En ese marco, se convirtió en el cuarto estado con mayor informalidad al haber más de 89 mil trabajadores sin acceso a seguridad social y a finales de 2017, siete de cada 10 chiapanecos no podían adquirir la canasta alimentaria con el ingreso proveniente del trabajo de su hogar, destacó la organización.


Las nueve entidades con gobernadores salientes deben un total acumulado de 203 mil 900 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Esta cifra casi equipara los 212 mil millones de pesos que, hasta el momento, se calcula costará el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la obra estrella de infraestructura del sexenio de Enrique Peña Nieto, con base en el cálculo de la Comisión de Seguimiento del Congreso de la Unión.


Aunque no se refleja en gasto eficiente, los gobiernos de Manuel Velasco Coello (PVEM) en Chiapas y de Miguel Ángel Yunes Linares (PAN-PRD) en Veracruz son los que dejan el nivel de la deuda pública estatal en rojo, revela el semáforo de la organización México, ¿Cómo vamos? con datos al cierre de 2017.


En semáforo amarillo –por estar su saldo de deuda por debajo del promedio nacional del 3 por ciento del PIB– están Morelos (PRD), la entidad que casi duplicó su endeudamiento, Ciudad de México (PRD), Jalisco (PRI), Yucatán (PRI), Puebla (PAN) y Tabasco (PRD). Solo Guanajuato (PAN) reporta una disminución y deuda menor a la nivel nacional, por lo que es el quinto estado con la deuda pública como porcentaje del PIBE más baja del país.


Por la Ley de Disciplinaria Financiera, el nivel de endeudamiento estatal bajó un 10.9 por ciento de 2015 a 2017. Pero el costo de la deuda ha crecido de “manera alarmante”: 27.9 por ciento en el mismo periodo, porque las tasas de interés aumentaron de 5.5 a 8.1 por ciento y eso “afecta” a los estados.


Leer nota completa

Declaran Emergencia Extraordinaria para 72 municipios de Chiapas
622 millones costarán las elecciones
Invalida SCJN reforma penal en Chiapas