Castañeda sugiere mega alianza Frente-PRI

|


CASTAu00d1EDA20

Jorge Castañeda, uno de los principales asesores de Ricardo Anaya Cortés, dijo en una entrevista publicada hoy en Reforma que están considerando un acercamiento con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados para enfrentar a Andrés Manuel López Obrador, mientras que el candidato oficialista José Antonio Meade Kuribreña llamó a Armando Ríos Piter a unirse a su campaña.

Ríos Piter fue descalificado por el Instituto Nacional Electoral (INE) por la cantidad de firmas falsas con las que pretendía ser candidato presidencial. El organismo está siguiéndole un proceso porque podría haber cometido uno o varios delitos.

Sin embargo, los datos del consolidado de encuestas que realiza Bloomberg, y el ejercicio demoscópico de Grupo Reforma, en resultados publicados en los últimos dos días, indican que si fuera posible trasladar todos los votos de Meade a los de Anaya (o viceversa), esta alianza no garantiza la derrota del candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Además está la tendencia: el tres veces candidato presidencial está subiendo mientras que sus contrincantes caen. 

El resultado del seguimiento de Bloomberg, que suma y evalúa la calidad de las encuestas, es muy parecida al de Reforma. El de la empresa extranjera de medios indica que AMLO tiene 47.30 por ciento; Anaya 26.80 por ciento y Meade 18.50 por ciento. (Ríos Piter, a quien Meade intenta sumar a su proyecto, no aparece siquiera en las encuestas). 

Si los votos de Meade y de Anaya se pusieran sumar (es decir, trasladar íntegros de uno a otro sin riesgo a perder uno solo), darían como resultado 45.30 por ciento de la intención de voto. Andrés Manuel López Obrador tiene 47.30 por ciento; es decir, los supera con dos puntos porcentuales.

Nunca en la historia de las elecciones mexicanas se ha podido trasladar íntegro el voto de uno hacia otro candidato. No existe esa referencia. El voto que aparece en las encuestas es un supuesto, es decir, intención de voto. El elector todavía no decide y es casi imposible saber si una alianza de esa naturaleza tendría éxito de cara al electorado. Un dato importante en este análisis es que, de acuerdo con Reforma, la segunda opción de los votantes de Meade y de Anaya es López Obrador. Significa que incluso si no estuvieran de acuerdo con esta alianza (que no aparecía en la boleta: estarían los rostros de Meade y Anaya) podría beneficiar a AMLO.


Leer más