Municipios de Chiapas, prisioneros del ejército: Frayba

|


Nomilitarizaciu00f2n

JENY PASCACIO / JUICIO POLÍTICO

Palenque, Ocosingo, Chilón y La Libertad, Chiapas, han sido violentados en su derecho a la seguridad e integridad personal por elementos del 18 Batallón de Infantería, del Ejército mexicano, con sede en Tenosique, Tabasco, México, dio a conocer en rueda de prensa, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

Documentó supuestos actos de espionaje por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a pueblos originarios que se organizan en la defensa de sus derechos humanos.

"Con el pretexto de la aplicación de la Ley de Seguridad Interior y el combate a la delincuencia, comunidades que viven sobre la llamada carretera fronteriza sur", en los municipios antes mencionados.

Se trata de 120 comunidades y ejidos tseltales, choles, tsostiles, zoques y mestizos los que han denunciado vigilancia, hostigamientos, intimidaciones, amenazas y criminalización por parte del Ejército mexicano, "hechos que ponen en riesgo la vida y la libertad de quienes conforman la Organización Pueblos Autónomos en Defensa de los Usos y Costumbres".

"Las comunidades de pueblos originarios en la zona norte fronteriza de Chiapas viven en constante tensión, no solamente porque no pueden transportarse libremente sino porque tienen temor de detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones forzadas. Es alarmante el incremento de los posicionamientos militares en los municipios de Palenque, Ocosingo, y en las regiones fronterizas del estado de Chiapas, lo cual está ocasionando impactos psicológicos hacia las comunidades mayoritariamente indígenas".

Hicieron un exhorto para que la Secretaría de la Defensa Nacional cese los actos de hostigamientos, intimidaciones, amenazas y criminalización.

"Ante estas acciones ilegales y represivas del Ejército mexicano reiteramos que la implementación de la Ley de Seguridad Interior asegura la continuidad y profundización de la violencia, la agudización de la crisis de derechos humanos, así como de la impunidad, aumentado las violaciones a derechos humanos cometidas por militares. Organismos nacionales e internacionales de derechos humanos han reiterado al Estado mexicano que los militares no son adecuados para las tareas de seguridad pública, como también quedó claro en la audiencia temática celebrada el pasado 2 de marzo en el 167 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".


IMG 20180322 WA0000