VELASCO

Chiapas, con más de 5 millones de habitantes, “no sólo continúa siendo uno de los estados más rezagados del país, sino que los indicadores muestran que la situación económica empeoró”, determinó México, ¿Cómo Vamos? en su semáforo estatal electoral.

Comenta
TAPIR

El tapir hembra presentaba una lesión en el ojo derecho que, según el equipo técnico de la CONANP, pudo haber sido ocasionada por el ataque de algún depredador.

Comenta
Ezln

“No, nosotras, nosotros, zapatistas, NO nos sumamos a la campaña por el bien de todos, primero los huesos. Podrán cambiar el capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo”.

Comenta
Arañas

Un grupo de investigadores liderados por El Colegio de la Frontera Sur, dieron a conocer las nuevas especies halladas en el volcán Tacaná en Chiapas.

Comenta
NOMBRAMIENTOS

El Secretario de General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, tomó protesta a los nuevos titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, Enoc Hernández Cruz y del COCYTECH, Harvey Gutiérrez Álvarez.

Comenta
Papa

Jaime Calderón Calderón se había desempeñado hasta ahora como obispo auxiliar de Zamora, en Michoacán.

Comenta
Base

Chiapas encabeza la lista de los estados con la mayor cantidad de maestros con faltas injustificadas, con 14 mil 203 docentes.

Comenta
CNTE

La dependencia aseguró que de existir convenios que eviten la evaluación docente, procederá a tribunales de justicia para que se preserve el Estado de Derecho.

Comenta
Willy

Exhortó a mover el puesto de revisión de seguridad publica a kilómetros antes del punto conocido como “La Pochota”, a la altura del kilómetro 143+100, donde se ubica la actual rampa de frenado de emergencia.

Comenta
Rincón

La presidenta electa sostuvo que Rincón Chamula San Pedro quiere la paz del municipio, no chantajes ni presiones.

Comenta
Boletas

En el municipio de Chiapa de Corzo, la población ha solicitado la presencia del Ejército, ante el riesgo de que los ánimos se vean desbordados.

Comenta
MANU

Según el recorrido en la lista de representación proporcional lo deja fuera del Congreso.

Comenta
Oxchuc

"Detuvieron a tres personas que transportaban playeras de Roberto Albores, además de dinero, pero las playeras fueron quemadas, tal como se había hecho días antes también con playeras y todo el material de campaña de Fernando Castellanos", sostuvo líder.

Comenta
Echeverría

En los últimos 30 años, el Estado mexicano le ha pagado casi 83 mdp en una pensión vitalicia que ha incluido sueldo, condiciones sociales como seguros médicos y de vida, así como la ayuda de una veintena de trabajadores operativos.

Comenta
Refinería

La elegida para estar a cargo de la secretaría de Energía en el sexenio de AMLO dijo que pese a que los gobiernos anteriores decían que era imposible, la primera refinería se construirá en dicho periodo.

Comenta
ENERGÍA

“La institución cabeza del sector energético del país se retractó del compromiso firmado para buscar una vía de condonación de los adeudos reclamados a los usuarios de luz agrupados en nuestra organización”, informó la agrupación en un comunicado.

Comenta
IMSS

El virtual ganador de las elecciones lo propone como posible director general de ese Instituto; se reúne con su equipo en trabajo, función pública y desarrollo social.

Comenta
Indígenas

El propuesto para encabezar la Coordinación de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino, señaló que se buscará impulsar políticas públicas para reconocer a los pueblos originarios.

Comenta
Bacteria

Una bacteria podría ser la responsable de la muerte de por lo menos 15 manatíes en Tabasco en menos de dos meses.

Comenta
Bárbara

La gimnasta veracruzana fue ganadora de la final en la modalidad All Around de un certamen internacional celebrado en Alemania.

Comenta
Japón

Las lluvias torrenciales que azotan al país desde hace tres días han provocado la muerte de al menos medio centenar de personas, mientras que otras 48 se reportan como desaparecidas.

Comenta
Rescate

La operación de rescate de un equipo de fútbol juvenil atrapado hace más de dos semanas en una cueva en el norte de Tailandia dio inicio, según informó el gobernador provincial.

Comenta
Hipertensión

La retirada se produce después de detectar N-Nitrosodimetilamina (NDMA), una impureza "probablemente carcinogénica"; la alerta ha tenido lugar en múltiples países europeos y del resto del mundo.

Comenta
China

Trump cumple su amenaza y lanza su primer cañonazo: grava con un 25 por ciento 818 productos chinos, entre ellos, los de alta tecnología. Pekín contraataca con similar cuantía y denuncia ante la OMC.

Comenta
Fibra

Investigadores en Islandia han logrado utilizar cables de datos actuales en la detección de movimientos sísmicos.

Comenta
Nicaragua

La crisis que atraviesa el país inició el 18 de abril con protestas contra reformas de la seguridad social; se convirtieron en un clamor nacional debido a la represión de las autoridades.

Comenta
Macao
La Morena Branzino
GASCOM

Por Ausencio García

Con la sangre que ha corrido

En la pasada elección 

Chiapas se siente urgido

De una buena transfusión.

Comenta

Con la mayoría asegurada en el Congreso de la Unión, Tatiana Clouthier aseguró que la Reforma Educativa será derogada al entrar en funciones el nuevo gobierno federal, lo cual satisface una de las principales peticiones de los maestros de las distintas corrientes sindicales. 

Esta declaración, en teoría, debería acabar con todo tipo de manifestación magisterial de aquí en adelante, pues ya solamente falta que Andrés Manuel López Obrador asuma el cargo para que las demandas magisteriales sean atendidas y satisfechas.

Sin embargo, no sabemos si nacerán nuevos pretextos para interrumpir la educación por parte de los profesores, quienes llevan décadas frenando el desarrollo normal de las clases, siempre en detrimento del avance educativo de nuestro país, particularmente en la región más atrasada, como es el sur-sureste de México. 

Ya ganó la contienda electoral el único candidato que podría dar el golpe de timón a muchos rubros de la vida política nacional, por lo mismo, deberán terminar las protestas de los maestros y demostrar que tienen auténtico interés en el avance educativo de niños y jóvenes de México, para que se disminuya, de una vez por todas, el rezago que en esa materia sufrimos en México.

Si existen otros intereses ocultos, brotarán a pesar de que ya se les aseguró que la Reforma Educativa será derogada, no solamente revisada, lo cual significa que se creará un nuevo modelo educativo para el país, sobre bases diferentes y, esperamos, con mejores métodos de evaluación de los maestros. 

Insistimos: no debe haber más interrupción de clases a partir de este momento, pues ya no están en el poder los que propusieron y votaron una reforma que provocó la protesta y el atraso en la impartición de clases. 

La sociedad debe tener fundadas esperanzas de que niños y jóvenes ya no verán interrumpido, por ninguna razón, su año lectivo.


Comenta
El tiempo - Tutiempo.net

ESCUCHA MUSICA SELECTA